BIENVENIDOS
Si después de descargarte mi libro deseas colaborar....puedes enviar tu donación al siguiente nº de cuenta
"LA CAIXA"
2100 0473 54 0100661943
Alergia a la leche de VACA
La alergia a la leche de vaca es la alergia alimentaria más común en la infancia, sobre todo en lactantes. Casi todos los lactantes que la desarrollan lo hacen en los primeros días de vida coincidiendo con la introducción de los biberones. Dicha alergia suele ser superada en la mayoría de los casos según estadísticas entre los 12-18 meses de vida. El doctor Dámaso Infante, jefe de la unidad de Gastroenterología, Heptaología infantil y nutrición infantil del Hospital Vall Hebrón de Barcelona, lo explica.
- ¿Se sabe por qué se desencadena la alergia a la leche de vaca?Para preparar las fórmulas infantiles se emplea proteína vacuna, la cual es heteróloga para el ser humano, es decir de otra especie, pudiendo desarrollar un mecanismo alérgico. Concretamente las fracciones con mayor poder alergénico son: α- lactoalbúmina, β-lactoglobulina y la caseína. El diagnóstico se efectúa mediante la determinación de anticuerpos en sangre contra dichas proteínas.
- ¿Qué síntomas manifiesta esta alergia?Pueden ser síntomas de alergia inmediata, tras la ingesta de los primeros biberones, en forma de: urticaria, angioedema, rinitis, broncoespasmo, vómitos, diarrea o anafilaxia. Los síntomas tardíos, llamados de intolerancia a la proteína pueden ser: dermatitis atópica, asma o esofagitis entre otros.
- Alergia a la leche de vaca e intolerancia a la lactosa. ¿En qué se diferencian?La alergia es producida por alguna fracción o varias de las proteínas referidas, mientras que la intolerancia a la lactosa, que se manifiesta en forma de diarrea o dolor abdominal, es consecuencia de la falta de lactasa, el enzima que la digiere.
- ¿El tratamiento pasa por evitar la ingesta de la leche? ¿Qué leche alternativa recomienda?En el caso de alergia versus intolerancia a las proteínas de la leche de vaca se dispone de fórmulas en las cuales las proteínas vacunas han sido hidrolizadas suprimiendo su potencial alérgico. En el caso de intolerancia a la lactosa se dispone de fórmulas en la que se ha suprimido la lactosa. Todas ellas son de plena garantía nutricional para los lactantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario