BIENVENIDOS

Si después de descargarte mi libro deseas colaborar....puedes enviar tu donación al siguiente nº de cuenta

"LA CAIXA"
2100 0473 54 0100661943

GRACIAS!!!


Aqui puedes ver y descargar mi libro REIKI PARA NIÑ@S

jueves, 3 de marzo de 2011

El juego infantil y el desarrollo de habilidades en los niños..


El juego en la infancia es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo de las habilidades intelectuales, emocionales y sociales de los niños. A menudo, los mayores no valoramos la importancia del juego infantil, cuando en realidad, para los niños, representa una oportunidad natural para favorecer su desarrollo y su pensamiento creativo.

Las habilidades son destrezas de pensamiento y de aprendizaje que necesitan los niños a lo largo de su crecimiento para poder conocer el medio que los rodea, un ejemplo de ellas son la memoria, la atención, la lectura o la escritura.

A partir de las habilidades que van adquiriendo con la edad, los niños aprenden los conocimientos que más tarde necesitarán para desenvolverse con éxito en diferentes ambientes, por ejemplo, en la escuela o con los amigos.

Los niños de manera natural aprovechan todos los medios que tienen a su alcance para desarrollar sus habilidades, medios que pueden ser tradicionales, como los libros o los juguetes, o innovadores como las herramientas que les proporcionan las nuevas tecnologías, como los videojuegos, el móvil, Internet, etcétera. Estas herramientas les permiten interactuar, comunicarse y divertirse.

Los niños de hoy, nativos digitales, además de haber adquirido con normalidad nuevas maneras de comunicarse gracias a las nuevas tecnologías, encuentran en ellas un medio que los motiva y les estimula a aprender y entretenerse.

Los padres no deberían quedarse atrás en el proceso de desarrollo de habilidades de los niños, de hecho, son las personas más indicadas para favorecerlo y ayudarlos a estimularlas y lo pueden hacer en cualquier momento y de mil formas distintas aprovechando los distintos contextos del día a día.

De manera tradicional se pueden usar juegos que ayuden a promover el aprendizaje y el crecimiento en todas las áreas, cómo juegos de cartas, juegos de mesa o incluso juegos sin tablero como el “veo veo”; y también se puede hacer de una manera innovadora a través de algunos videojuegos que han sido diseñados específicamente para estimular el desarrollo de habilidades en los niños.

Es importante que los juegos utilizados, sean tradicionales o videojuegos, estén siempre acorde a las necesidades y capacidades individuales de los niños, sean seguros, y que a su vez, permitan a los padres involucrarse en el juego de su hijo.

Los padres pueden aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como los videojuegos, para crear un espacio de interrelación con su hijo en un medio que ellos disfrutan y solicitan. Los videojuegos utilizados de manera apropiada posibilitan nuevos procesos de aprendizaje en los niños y de relación padres-hijos favoreciendo la diversión y la unión de ambos.

Por: Mónica Fernández y Agnès Corcoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario