BIENVENIDOS

Si después de descargarte mi libro deseas colaborar....puedes enviar tu donación al siguiente nº de cuenta

"LA CAIXA"
2100 0473 54 0100661943

GRACIAS!!!


Aqui puedes ver y descargar mi libro REIKI PARA NIÑ@S

jueves, 26 de agosto de 2010




¿Y qué son las Minusvalías Motoras?

"Las Minusvalías Motoras son una alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema óseo o una interrelación de los tres sistemas que dificulta o imposibilita la movilidad de una o diversas partes corporales." (Basil, 1997, citado en Ríos, 2003)

Dentro de esta clasificación tenemos que diferenciar distintas discapacidades motrices, trataremos aquellas que con más frecuencia nos podemos encontrar:

Según la Academia Americana de Paralíticos Cerebrales, la Parálisis cerebral es una alteración anormal del movimiento por defecto, lesión o enfermedad del tejido nervioso contenido en la cavidad craneal. La parálisis pueden ser:



Monoplejia si afecta a una sola extremidad.

Diaplejía cuando afecta a dos extremidades.

Paraplejia, afecta a las extremidades inferiores.

Triparejia, afecta a las extremidades inferiores y de una superior.

Tetraparejia es cuando afecta a todos los miembros, tanto inferiores como superiores.

Y la Hemiplejia es la afectación de la pierna y del brazo del mismo lado.

Cada vez más debido a los accidentes de tráfico o a las enfermedades nos encontramos en nuestras aulas con alumnos/as en sillas de rueda o con inmovilidad de alguna extremidad superior, y por ello debemos ser conscientes de qué es lo que debemos hacer, qué ejercicios son los adecuados para ellos/as sin llegarles al umbral del dolor cuando realicen las actividades.



La siguiente es muy conocida y además cada vez más frecuente entre la población, y es la espina bífida, que es una malformación congénita (defecto de nacimiento) en el que la columna vertebral y el canal medular no se cierran antes del nacimiento. El niño presenta al nacer una protuberancia en la espalda.




Debemos conocer los tres tipos que se pueden presentar:

Espina bífida oculta: la cual afecta a la estructura ósea del arco anterior y posterior vertebral.

Espina bífida con meningocele: en la imagen corresponde al dibujo de la columna vertebral inferior, en el cual en la protuberancia hay meninges y líquidos cefalorraquideos.

Espina bífida con mielomeningocele: en el dibujo es el situado en la parte superior derecha, en la protuberancia hay médula, líquido cefalorraquídeo y meninges.




Las lesiones medulares, pueden ocurrir por alguna malformación congénita, traumatismos en la columna vertebral o por enfermedades, produciendo pérdida de la movilidad y de la sensibilidad de los músculos afectados.



Traumatismo cráneo encefálico: se produce debido a un impacto craneal con pérdida de consciencia dejando secuelas motrices, sensoriales y cognitivas dependiendo del área afectada.

Las características para los alumnos/as que posean algunas de estas minusvalías son varias, tenemos que tener presente que tienen dificultad a la hora de controlar los esfínteres, problemas generalizados del equilibrio, dificultades en la respiración, se cansan rápidamente, tienen problemas en la comunicación, necesitan ayudas físicas para su movilidad y una gran dificultad en la organización espacial, todos estos factores son imprescindibles tenerlos en cuenta para realizar nuestra programación diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario