BIENVENIDOS

Si después de descargarte mi libro deseas colaborar....puedes enviar tu donación al siguiente nº de cuenta

"LA CAIXA"
2100 0473 54 0100661943

GRACIAS!!!


Aqui puedes ver y descargar mi libro REIKI PARA NIÑ@S

sábado, 13 de marzo de 2010

Fomentar La Autoestima En Los Niños


Fomentar La Autoestima En Los Niños

El concepto “autoestima” es relativamente reciente. La mayoría de nuestros padres y educadores no habían ni escuchado hablar del término. Cuando comenzamos a educar a los niños lo hacemos lo mejor que podemos ya que nadie nos entrega un manual de cómo mejorar, corregir o cambiar lo que sentimos que falló.

Pero sin darnos cuenta, volvemos a repetir el mismo modelo que empleaban nuestros padres a la hora de educarnos. Con el propósito de corregir el comportamiento o actitud del niño, creemos que señalando continuamente sus errores, lo qué hace mal, sus equivocaciones y supuestos fracasos obtendremos resultados óptimos. Sin embargo, los resultados suelen ser lo opuesto, porque lo que estamos haciendo es reforzar lo que en un principio queríamos cambiar.

Las creencias de los padres es lo primero que los niños aprenden. Lo que creemos de nuestros hijos y como nos comunicamos con ellos es la base de su desarrollo como individuos equilibrados. La imagen que estableces de tu hijo, se convertirá en la que él aprenderá a tener de sí mismo.

Es fundamental observar cómo nos comunicamos con ellos para modificar los mensajes que puedan estar influyendo negativamente en el desarrollo de su autoestima.

¿Cómo describirías a tu hijo?

Cuando hablas de él, ¿señalas sus defectos o sus virtudes? Es importante prestar atención a los mensajes verbales y no verbales que les transmitimos. Hay que observar el lenguaje que utilizamos cuando nos comunicamos con ellos. ¿Estamos constantemente recordándole lo que hace mal, lo que no hace, lo que debería hacer? Y preguntarnos sinceramente si estamos obteniendo los resultados que deseábamos en un principio.

Un lenguaje crítico o acusador con el niño, lo desalienta. Si le reprimimos constantemente o menospreciamos, dejará de confiar y comunicarse con nosotros. Si le humillamos o ridiculizamos sus intentos, acabará perdiendo seguridad en sí mismo y dejará de probar nuevas actividades. Pensará “¿para qué? Si nada de lo que hago está bien”.

Cambiar el lenguaje

Es más efectivo corregir al niño con mensajes claros y concisos, sin críticas negativas, guiándole amorosamente hacia lo que esperamos de él. Cuando el niño no se siente juzgado, ridiculizado o humillado, no pierde la confianza en sí mismo, ni duda de su valía.

Cuando aprendemos a comunicarnos con el niño desde un lenguaje que resalte sus cualidades en vez de sus defectos, comenzaremos a ver resultados alentadores. Si le estimulamos positivamente, el nos responderá positivamente. Aprenderán a crecer con confianza en sí mismos y en el mundo que les rodea, y se sentirán capaces de afrontar nuevos retos, sin miedo al ridículo o a equivocarse.

Si elogiamos las cualidades del niño, estaremos potenciando su autoestima. Cuando reconocemos su valía, por ejemplo, cuando le decimos: “Valoro tu inteligencia, tu sensibilidad, curiosidad”… estaremos reforzando sus aspectos positivos y eso les estimulará para continuar con confianza en la vida.

Formas de fortalecer su autoestima

A continuación aporto algunas formas sencillas para comenzar a potenciar la autoestima de los niños.

Escribir una lista de todas las cualidades de tu hijo

Recordarle cuanto le valoras
Elogiar cada pequeño progreso
Aceptarle tal y como es
Guiarle amorosamente para corregir comportamientos inadecuados
Emplear un lenguaje verbal y corporal positivo
Dejar de criticarle
Dejar de utilizar la culpa como estrategia
Lenguaje Verbal Positivo

Estoy orgullosa de ti
Eres un niño muy: sensible, creativo, inteligente, simpático…
¡Eres capaz! ¡Inténtalo!
Puedes equivocarte, así aprendimos todos
Cada día eres más: ordenado, despierto, atento, cooperativo…
Lenguaje Corporal Positivo

Demostrarle tu afecto
Darle mimos, besos, caricias y abrazos
Jugar con tu hijo
Escucharle con atención: sus percepciones son importantes
Una vez que hayáis comenzado a poner en práctica estas sugerencias, les recomiendo que tomen nota de los resultados. ¿En qué ha mejorado el niño? ¿Qué actitudes han cambiado?

Para concluir, no existen los padres perfectos, ni los hijos perfectos. Todos, lo hacemos lo mejor que sabemos y podemos. Lo importante es “darnos cuenta” y modificar lo que vemos que no funciona. Aprender a potenciar las cualidades positivas de nuestros hijos para que puedan llegar a desarrollarse plenamente en todos los aspectos de su vida.

G.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario