Cuando se trata de alimentar a los niños, resulta vital procurarles una dieta equilibrada que les ayude a tener buenas defensas, huesos fuertes, dientes sanos y, en definitiva, que sea saludable. Hoy en día podría cuestionarse si este objetivo se está cumpliendo bien o no tanto. Según el informe Thao, el sobrepeso afecta a uno de cada cuatro niños de entre 3 y 5 años de edad, datos muy preocupantes porque niños de esa edad dependen básicamente de lo que les dan los adultos.
¿Dónde está el desequilibrio que lleva a esa situación de sobrepeso? Exceso de bollería, de azúcar (en refrescos, golosinas, etc), de sal y de grasas (snacks fritos, embutidos); y, por el contrario, una falta de vitaminas y minerales provenientes de frutas y verduras frescas. Todo esto genera además del sobrepeso, unas defensas más débiles y un sistema óseo mal nutrido.
Sabemos que los niños tienen marcada preferencia por ciertos platos, como los espaguetis, los macarrones, el arroz, los huevos fritos, las patatas fritas, los nuggets de pollo frito y los helados, pero convengamos que nuestro papel es el de educarles y procurarles una dieta variada y atractiva. Todo esto empieza en casa y, evidentemente, si en la mesa las acelgas aparecen una vez al año, es normal que el niño no las quiera ni probar.
¿Qué aporte puede hacer la dieta vegetariana en los niños? Si está bien hecha es muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que abundan los productos frescos e integrales, y en lo posible, ecológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario