BIENVENIDOS

Si después de descargarte mi libro deseas colaborar....puedes enviar tu donación al siguiente nº de cuenta

"LA CAIXA"
2100 0473 54 0100661943

GRACIAS!!!


Aqui puedes ver y descargar mi libro REIKI PARA NIÑ@S

sábado, 2 de julio de 2011

Psiquiatras y psicólogos piden intervenir en el control de la obesidad infantil


"La enfermedad del siglo XXI". Así definen las autoridades sanitarias la obesidad, un mal que se expande imparable amenazando seriamente el bienestar de los ciudadanos de los países desarrollados, así como los recursos económicos de sus gobiernos. Pero, el hecho de saberlo, no implica sin embargo, la contención del problema. Al contrario, se extiende principalmente entre la población infantil. En España, por ejemplo, ya se habla de un 16% de niños de entre 6 y 12 años obesos. ¿Qué hacer ante este panorama? Psiquiatras y psicólogos lo tienen claro, "dejar de considerar la obesidad como una enfermedad".

Este fue uno de los puntos tratados en el 56.º congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, celebrado hace unos días en Alicante y en el que los asistentes pidieron intervenir en la prevención y tratamiento de este problema.

¿Es, pues, la obesidad un problema psiquiátrico? En principio, no. "Es más bien un trastorno de conducta. La alimentación es una conducta que se aprende y desde la psiquiatría se puede ayudar a modificar las actitudes y convertirlas en costumbres", señala Óscar Herreros, psiquiatra del hospital San Agustín de Linares, en Jaén. El rechazo de este colectivo a definir la obesidad con una enfermedad responde al "sinsentido que supone convertir al 20% de la población en enfermos, al menos desde el punto de vista de salud pública. Si en verdad fuera una enfermedad, deberíamos estar viendo a cada uno de los obesos en las consultas y, sin embargo, la obesidad no está en la cartera de servicio", señala el doctor Herreros.

Esta manera de enfrentarse a la obesidad impone un nuevo enfoque en el tratamiento. "Hay que trabajar con los niños obesos para enseñarles a controlar la comida. Comer debe convertirse en un hecho consciente, hay que enseñarles a ser conscientes de lo que hay en el plato, igual que se enseña, por ejemplo, a lavar la fruta y las verduras. Aprenderlo desde el principio es fácil, lo complicado es reaprender", señala Óscar Herrero.

En la misma línea se pronuncia Aussiàs Cebolla, psicólogo y uno de los responsables del programa Etiobe, la primera solución informática dirigida a combatir la obesidad infantil, que auna las nuevas tecnologías con los métodos terapéutico tradicionales. El objetivo de este programa es motivar a los niños obesos a modificar sus estilos de vida, lo que evitará nuevas recaídas en el futuro. "Cuando un niño aprende algo, lo interioriza, ya lo tiene aprendido para toda su vida", explica Óscar Herrero.

Esta plataforma tecnológica, puesta en marcha en la Unidad Pediátrica del hospital General de Valencia y en la que han participado la Universitat de València, el Grupo de Investigación Labpsitec de la Universitat Jaume I, y el grupo LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia, acompaña al paciente infantil en cada momento de su vida. "Es como si llevara al médico al lado, ayudándole y aconsejándole cómo actuar en cada momento", explica Aussiàs Cebolla. Ese e-medico, además, le acompaña incluso en los momentos de ocio, a través de divertidos videojuegos, diseñados para estos pacientes.

"El niño obeso necesita mucha ayuda para rechazar el bombardeo al que es sometido para que coma lo que no debe todo el rato. Las sociedades del primer mundo vivimos en un ambiente que promociona la obesidad, todo lo que rodea a los niños les induce a comer de más, a no controlar el acto de comer", señala Cebolla.

Herreros apuesta, también, por la intervención de los psiquiatras en la prevención de la obesidad. "Sabemos cómo modificar las conductas. El problema de la prevención es que los grupos que diseñan los planes lo hacen sólo desde el punto de vista teórico, y luego no se puede plasmar en la práctica, porque no hay gente para trabajarlo ni dinero que sostenga el programa", indica.

Los asistentes a la mesa de obesidad del congreso celebrado en Alicante apuestan por una intervención en los colegios. "Hay que sacar la prevención de la obesidad de las consultas, es lo más racional. Hay que llevarlo a los colegios, pero sólo como lugar de encuentro. Y allí, profesionales sanitarios deberán trabajar con los niños y, sobre todo, con las familias. No puedes enseñar a un niño para que enseñe a sus padres, para que los eduque. No tiene sentido", dice Herreros.

Casi la mitad de los niños españoles de 6 a 9 años tienen exceso de peso


- Casi la mitad (45%) de los niños españoles con edades entre los seis y los nueve años tienen problemas de peso, sufriendo un 26 por ciento de ellos sobrepeso y un 19 por ciento obesidad.

Son datos del Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO), presentado este jueves por la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Este trabajo, que se ha realizado sobre casi 8.000 menores de toda España y cuyo objetivo era analizar, con datos medibles y no opiniones, la magnitud de este problema en España, revela que son los niños quienes más sufren el exceso de peso, ya que hay un 26 por ciento de niños con sobrepeso frente a un 25,9 por ciento de niñas y un 22 por ciento de chavales con obesidad frente al 16 por ciento de chicas.

Asimismo, el estudio ha destacado que los niños con familias con menor nivel educativo y menos recursos económicos son también los que más problemas tienen con la báscula. En concreto, la obesidad y el sobrepeso infantil en niños con familias de menos recursos es del 48 por ciento, ocho puntos más que los menores de familias más acomodadas y con mayor formación.

El informe advierte de que el uso de consolas, ordenadores o el abuso de la televisión inciden en la posibilidad de que aparezcan problemas con la talla. Así, más de la mitad (56%) de los niños sin consola u ordenador en su habitación presentan un peso saludable, mientras que la mitad de aquellos que sí disponen de estas tecnologías padecen sobrepeso u obesidad.

Además, parece ser que la alimentación de los comedores escolares es mejor que la casera. Lo demuestra el hecho de que el 56 por ciento de los niños que comen en estas instalaciones escolares tienen un peso normal -frente al 43% que tienen kilos de más- y sin embargo sólo el 51,7 de los que comen en casa presentan una talla saludable y el 47,6 por ciento de ellos superan su peso ideal.

España, uno de los países con más niños obesos

Según Pajín, estos datos demuestran que la obesidad y el sobrepeso infantil en España es "un problema de salud pública importante", que "sigue creciendo", como ocurre en el resto de Europa, donde -pese a que sólo el 25% de los países cuenta con datos precisos, como los de ALADINO- nos situaríamos entre los países con mayor exceso de peso infantil, sólo superados por Italia, Portugal o Malta.

No obstante, destaca la ministra, el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso infantil en España se ha "estabilizado", si se comparan las cifras de ALADINO con las del Estudio enKid (1998-2000), utilizando la metodología de este último.

Así se constata que la prevalencia del exceso de peso en este sector de la población sólo habría aumentado un punto en 10 años, pasando del 30,4 por ciento registrado por 'enKid' al 31,4 por ciento medido por ALADINO.

Nuevas medidas contra los alimentos menos saludables

En este contexto, la responsable de Sanidad ha anunciado su intención de proponer la puesta en marcha de "medidas concretas" para reducir la obesidad infantil en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Entre estas nuevas iniciativas podría haber estrategias específicas, pero también nuevas medidas legislativas, en la línea de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recientemente aprobada por el Gobierno.

El objetivo, según Pajín, será incentivar el consumo de los alimentos más saludables y desincentivar el de los más perjudiciales para la salud, es decir, aquellos con mayores cantidades de sal, de azúcares o de grasas trans, entre otros.

Asimismo, la meta será ayudar a los padres a mejorar la alimentación que le dan a sus hijos en el hogar y también sus hábitos de ocio, a través de la información. "El éxito de la lucha va a depender del apoyo social con el que cuente. Queremos que la sociedad sea cómplice de las medidas contra el sobrepeso infantil, porque no se puede bajar la guardia frente a una realidad que preocupa y ocupa al Gobierno de España", concluye.

Gemma Valeta: "La leche materna debe ser el primer alimento de un bebé"


Recoger la leche que madres lactantes (y altruistas) se extraen y donan, procesarla y suministrarla a los bebés prematuros que la puedan necesitar. Esta es la función principal del Banc de Llet Materna (banco de leche materna), un nuevo servicio en Catalunya en contacto directo con los primeros momentos de la vida y que remarca la vital importancia de la leche materna en los primeros momentos y más especialmente en bebés prematuros. Al frente de este recién estrenado banco, público y dependiente del Banc de Sang i Teixits, está la bióloga Gemma Valeta (Barcelona, 1976).

¿Qué hacen en el banco de leche materna?
Básicamente recoger los excedentes de leche de las madres que amamantan a sus propios bebés, procesarla de forma que sea segura y enviarla a los hospitales que la necesiten. El nuestro es un modelo comunitario porque da servicio a toda la comunidad pero hay bancos, como el del Hospital 12 de octubre de Madrid, que siguen el modelo hospitalario. Es decir, ellos recogen y tratan la leche en el mismo hospital.

¿A quién va dirigida esta leche que recogen?
A prematuros extremos, es decir, aquellos que pesan menos de 1,5 kilos o que tienen menos de 32 semanas a los que la madre no puede amamantar o que tienen riesgo de sufrir alguna enfermedad.

¿Cómo funciona el operativo?
La leche la prescribe el neonatólogo cuando la madre no puede amamantar al bebé, cuando no lo puede hacer en las primeras horas o por contraindicación absoluta. Entonces es el médico quien indica si se puede beneficiar o no de la leche de banco. Si es necesario, el neonatólogo nos la pide y nosotros se la suministramos.

¿Es una leche que se usa solo los primeros días de vida?
Eso lo prescribe el neonatólogo. Pero en muchos casos es para las primeras horas en las que la madre aún no tiene leche.

¿Qué beneficios tiene la leche materna?
La OMS dice que la leche materna es la mejor que se le puede dar a cualquier bebé especialmente los seis primeros meses de vida. Aporta beneficios a nivel de sistema inmunológico, a nivel de nutrientes... El primer alimento que un bebé debe recibir es el de la propia madre. La lactancia materna debe ser el primer alimento y la primera opción y, en el caso que esto no sea posible, en niños prematuros es necesaria la leche de banco.

¿A quién se suministra la leche recogida?
A todas las maternidades de Catalunya que lo necesiten.

Y ¿quién puede donar?
Cualquier madre que esté amamantando a su hijo y que lleve una vida sana.

¿Cómo se puede hacer donante una madre?
Se puede dirigir a cualquier punto del Banc de Sang i Teixits, hay 12 a lo largo del territorio. Entonces se le hará un cuestionario médico, un análisis y, si todo está bien, se le entregará un kit de extracción de leche y unos recipientes estériles. Además se le explicará cómo debe conservar la leche en su casa. También puede contactar a través de nuestra página web (www.bancsang.net)

En casa ¿cómo se debe conservar esta leche que se va a donar?
La donante puede extraerse la leche a lo largo del día y mantenerla en la nevera hasta 24 horas. Después la debe congelar.

¿Y luego?
Cuando tiene los botes llenos de leche los pasamos a recoger y se los reponemos en el caso que quiera seguir donando.

¿Qué se hace con la leche donada?
Llega aquí (al Banc de Llet Materna), la descongelamos, hacemos analíticas para ver los posibles virus o bacterias que pueda tener, hacemos un análisis nutricional y por último la pasteurizamos. Es decir, la sometemos a 62 grados y medio durante 30 minutos, luego la bajamos a cuatro grados durante 10 minutos y con esto conseguimos destruir posibles patógenos y mantenemos al máximo las propiedades de la leche.

¿Toda la leche que les llega es buena?
Tenemos un mínimo de calidad de la leche porque no hay que olvidar que va dirigida a niños prematuros con unas necesidades específicas y esto hace que tengamos un rango y sea este el que seleccionemos.

¿Cuántas donantes tienen en estos momentos?
Unas 50. Hace tres meses que hemos iniciado el banco de leche y, por ejemplo, en Manresa o Terrassa hay gente muy activa. Pero llegan donaciones de todas partes.

¿Se les paga algo a las madres donantes?
No, es un acto totalmente altruista. Es como la donación de sangre o de cordón umbilical.

Y ¿las madres de los bebés aceptan bien que su hijo tome leche de otra persona?
Hemos suministrado leche a alguna maternidad de Catalunya y la verdad es que esto te lo podrían explicar mejor ellos porque nosotros no estamos en contacto con las madres de bebés que reciben la leche, pero por lo que parece no hay ningún problema, al contrario.

¿Cuánto han recogido en estos tres meses que llevan trabajando?
Unos 100 litros.

Y eso ¿es mucho o poco?
No lo sabría decir... No tengo una referencia para comparar. Pero lo que tenemos nos permite tener reserva. Lo que sí puedo decir es que estamos muy contentos. Aunque, evidentemente, esperamos que la recogida vaya en aumento.

¿Cuánto tiempo pueden mantener la leche?
Puede permanecer en nuestro congelador a -81 grados durante un año.

¿Hay mucha demanda?
De momento hemos tratado con dos hospitales y estamos informando a todos los centros para que nos conozcan. Los hospitales son claves para nosotros. De hecho, nosotros surgimos de una demanda, de una necesidad.

El Banc de Llet Materna es el sexto banco de estas características en España ¿Catalunya no ha tardado mucho en tener uno?
Es el sexto pero entre comillas y relativo. En 2001 surgió el de Baleares, en 2007 apareció el del Hospital 12 de octubre (Madrid) y en cuestión de un año y poco hemos surgido el resto. Nuestro proyecto, por ejemplo, surgió en 2007 aunque como tal no se ha constituido hasta ahora. Mientras tanto teníamos un convenio con Baleares para que nos procesaran la leche y luego la distribuíamos.

¿Cómo se publicitan?
Hemos estado trabajando con los grupos de amamantamiento de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna y en la Lliga de Llet de Catalunya. Además estamos haciendo campaña a través de las maternidades. Y el boca a boca también funciona muy bien.